Paralisis Cerebral

Se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. Es necesario enfatizar que la parálisis cerebral afecta a los individuos de diversas formas. Debido a su complejidad y diversidad la P.C. esta clasificada en cuatro tipos principales:

Espástico

Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. El grado de afección varía. En la mono-plejía, sólo está afectado un brazo o una pierna; en la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamen-te, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo, mientras que en  la cuadraplejía (denominada a veces displejía  si las piernas están más afectadas que los brazos) los cuatro miembros muestran espasticidad.

Atetósico

En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común,  movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar . Las afecciones en la audición son bastante comunes (mas del 40 %) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con P.C. muestran atetosis.

Atáxico

En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en a coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.

Mixta y otros

Casi un 10 % presentan un tipo mixto de P.C. y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores. Las causas más comunes de la parálisis cerebral son:

  • Enfermedad de la madre durante el embarazo (paperas, varicela, etc…)
  • Infección y/o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo
  • Falta de oxigeno del bebé durante su nacimiento
  • Deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto
  • Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente
  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo

El daño motor ocasiona problemas en el individuo tales como: mala postura, movimientos involuntarios, rigidez muscular, espasmos, dificultad para hablar, caminar y/o oír. Es por ello, que el tratamiento varía según la afección o lesión y el grado en que haya sido afectado el cerebro, por lo que cada individuo necesita un tratamiento personalizado.

El contenido  esta avalado por COADI
Centro de asistencia al desarrollo infantil
Ronda Universitat 17, Pral. 1
08009 Barcelona
Tel: (+34) 932 726 728
Mail: coadiscp@copc.es