Estimulación Magnética Transcraneal (TMS)

La Estimulación Magnética Trancraneal (TMS) es una técnica terapéutica que emplea campos magnéticos para modificar la actividad electromagnética de las células del cerebro que no funcionen correctamente. El objetivo último es suprimir/reducir o incrementar dicha actividad en poblaciones de células disfuncionales, bien por exceso o por defecto de excitabilidad. Se trata de una técnica inocua en manos de profesionales expertos y debidamente cualificados, que induce cambios en la actividad magnética cerebral desde la superficie craneal.

Unknown

En el ámbito clínico, la EMT se usa con éxito en la identificación de la corteza motora y de nervios periféricos proximales, como técnica complementaria a las técnicas neurofisiológicas establecidas. En este sentido, algunas unidades clínicas emplean la TMS en la evaluación prequirúrgica de la corteza motora. La TMS se usa como tratamiento de la depresión fármacorresistente. La única indicación clínica aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) americana y otros paises es el tratamiento de trastorno depresivo mayor resistente a tratamiento farmacológico.

Sin embargo, las múltiples aplicaciones potenciales de la TMS en el terreno de las neurociencias están en contínua investigación. Existen estudios con resultados muy prometedores en neuro-rehabilitación y neuroplasticidad, en el tratamiento de la epilepsia, en trastornos inflamatorios del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, en los trastornos del movimiento como el Parkinson, en trastornos de los nervios periféricos como la parálisis facial, en los trastornos del neurodesarrollo, entre los que se incluyen los trastornos del espectro autista, los trastornos del lenguaje, los trastornos de la lecto-escritura como la dislexia, así como en el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Para obtener información mas detallada, pueden visitar la web del Centro para la Estimulación no Invasiva.


“Mente, Cerebro y Conducta”, con el neurólogo y neurofisiólogo, Alvaro Pascual Leone pionero de la Estimulación Magnética Transcraneal, realizada en su despecho del Center for Non-Invasive Brain Stimulation (CNBS) en el Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston, EE.UU) de la Harvard Medical School.

Asimismo también pueden visitar la web de wikipedia donde se ofrece una definición de esta técnica.